“¡Titular y párrafo!” y otros secretos del éxito de 20minutos.es

| 15 diciembre, 2011

Uno de los atributos más característicos de 20minutos.es, el segundo medio con más seguidores en Internet, es la “transparencia”. Jaime Jiménez, subdirector de este gratuito, reconoce que no tienen ningún problema en admitir sus fallos y en citar las fuentes que les da una información.

Jaime Jiménez visitó este miércoles el Centro Universitario Villanueva para charlar con los alumnos de 3º de Periodismo sobre la situación de este gratuito en la actualidad.

¿Un periodista debe especializarse en un área concreta? Nada más lejos de la realidad. Según Jiménez, el periodista digital debe tener unas cualidades específicas. Por ello, destaca la “importancia de una base, de formarse bien y de estudiar, de estar implicados en todo lo que veamos y sintamos”. Como consejo, ha reconocido que “hay que sentir como propio” el medio donde estemos. Es imprescindible tener una buena base cultural, lingüística, escribir bien, tener buenos fundamentos jurídicos, económicos o históricos porque, “aunque parezca un ladrillazo”, se debe contar con un bagaje cultural un poco extenso.

En el interior de la redacción de 20minutos.es

20minutos.es es una mezcla de “periodistas más clásicos con los más nativos web, que han nacido con el smartphone en la mano”. Todos se complementan. Hay periodistas especializados por áreas pero cualquiera de la redacción está capacitado para cubrir una información: “Otra cosa es que les guste más o menos”. En Internet, que es lo que más les ocupa, conciben las informaciones según los contenidos habituales (noticias más del día a día, de alcance, que se hacen con previsiones, informaciones que mandan las agencias, etc.).

Hay una mesa de control llamada ‘mesa H’ donde están todos coordinados y en medio de esa mesa hay unos “pantallones de televisión” que les van mostrando lo que da el resto de medios. “Es muy útil a la hora de que no se te escape nada para redactar las informaciones”, asegura Jaime Jiménez. Tienen la radio constantemente conectada para ver si hay una última hora. También echan un vistazo a los periódicos en papel, que llegan a su redacción todos los días. En definitiva, “toda información es bienvenida”.

El día a día en la redacción, “como en casi todas”, se hacen unas previsiones de los puntos fuertes que puede haber al día siguiente. Esa es su hoja de ruta: “La gracia y la grandeza de esta información es que se puede ir todo al carajo cuando tenías todo previsto para un día”. Una vez hecha la previsión, los jefes más directos hacen una criba para seleccionar los temas dentro de lo que hay. En una pizarra apuntan los temas y asignan los redactores que tienen que ir a cubrirlo. Hacen una reunión con la redacción web, durante 15-20 minutos para debatir, proponer, reenfocar y/o reasignar los temas: “Es un momento del día muy importante”.

A continuación, hacen un post breve de los temas del día que se van a tratar: “Aunque la competencia nos vaya a fusilar los temas, a nosotros nos da igual eso”, admite Jaime Jiménez. La interacción con los usuarios es muy significativa porque también les piden sugerencias a ellos.

El cóctel duro-blando

En 20minutos.es se hace un tratamiento, tanto de informaciones relevantes como de “contenidos más comerciales”. Hay un ‘Blog del becario’ donde se cuentan las noticias “más frikis”. Esa información se incluye para desengrasar contenidos “más duros”. También está el blog Capturando la temperie del meteorólogo Emilio Rey Hernández, que resuelve de forma sencilla las cuestiones básicas y necesarias para los usuarios.

Un formato que le “encanta” al subdirector de 20minutos.es es el de la A a la Z. Se analiza un tema de actualidad mediante el uso de términos que empiecen por letras que vayan de la A a la Z. Otro recurso son los encuentros digitales con preguntas que dejan los usuarios a cantantes, actores, ministros, expertos, sindicatos, etc. Seleccionan las preguntas que sean más interesantes y las que consideren que mejor puede responder el invitado.

¿Cómo se redacta para una web?

Jaime Jiménez ha hecho hincapié en los aspectos a tener en cuenta cuando se trabaja en una web. El primero de ellos es la inmediatez gracias, por ejemplo, a los teléfonos móvil. Si llega una última hora, aplican el llamado “titular y párrafo” que consiste en publicar, de manera rápida, los datos conocidos: “Tenemos siempre una máxima y es que si publicas algo y publicas mal, estás perdido”. Por eso, a pesar de la rapidez, reconoce que es “importantísimo” contrastar las fuentes y verificar la información.

En segundo lugar, ha hablado de la extensión de las noticias, que han de ser cortas “para no aburrir al usuario”, mediante el uso de párrafos cortos, las negritas, las palabras destacadas y los enlaces. Otra de las características es el uso de fotogalerías “porque es un recurso muy llamativo”, así como encuestas, listas para votar o videoencuestas, que se realizan en la calle.

También ha dado importancia al uso de las redes sociales, especialmente a Twitter y Facebook. Eso sí, “no todo lo publicado se twittea”, reconoce. Por último, ha hecho alusión al llamado ECO, un reflejo de la repercusión de la noticia en 20minutos.es, así como en las redes sociales.

Para terminar su charla, Jaime Jiménez ha comentado que “a los que son de pago les da mucha rabia que un gratuito esté bien posicionado”. Pero, ¿qué importa ser de pago o gratuito?: “Lo importante es que la información que des sea de calidad”. Esa debería ser la premisa de todo periodista.

(Con información de Nerea Abad)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Sección: Actualidad de la FCOM, Artículos, Vídeos

Sobre el autor ()

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com

Comments are closed.