No te pares, hoy correr salva vidas

carrera ponle freno

Participantes de la 3ª edición de la carrera Ponle Freno

Pocos domingos a primera hora de la mañana se ve a tanta gente sonriente, feliz y con ganas de hacer deporte. La ocasión merecía la pena. Bajo el lema “No te pares hoy correr salva vidas”, 13.000 personas se congregaron en el madrileño parque El Retiro para participar en la 3ª carrera Ponle Freno, una iniciativa de Antena 3, Onda Cero y Europa FM.

Las inscripciones, que costaban 10 €, se agotaron bastantes días antes de la cita. Desde la web mandaban un mensaje: “Lo sentimos, ya no quedan plazas para esta edición de la carrera. ¡Te esperamos el año que viene!”

Carrera para todos los públicos

Antes de las 9:00, la marea verde de Reebok ya estaba preparada en la salida, paseo Duque de Fernán Núñez donde Matías Prats y los presentadores daban consejos de seguridad vial y muchos ánimos a todos los presentes. La música calmaba los nervios y las ganas de todos por correr. Empezaba la carrera pasadas las 9 y hasta las 9 y cuarto no dejaron de pasar corredores por la línea de salida. Todos alegres, con cara de felicidad empezaban el recorrido que podía ser de 5 o de 10 km para los más valientes. Ese domingo no importaba madrugar, la edad, el lugar de donde venías, si estabas más preparado o no para correr… Había hueco para todos: gente de Madrid, Segovia, Castilla- La Mancha, Baleares, niños pequeños que corrían de la mano de sus padres o que iban dentro del carrito sin hacer esfuerzos, jóvenes, mayores, ciegos acompañados por guías, discapacitados, aquellos que corrían acompañados de su perro, famosos, atletas…

16 minutos después de la salida llegaba el primer corredor a la meta que había cubierto la distancia de 5 km. La llegada a meta se convertía en un momento especial, las caras en ese momento eran de agotamiento pero aún seguía habiendo una pequeña sonrisa que delataba la alegría por haber cumplido el objetivo. Los más competitivos aprovechaban los últimos metros para dar el último acelerón mientras que las parejas y amigos se esperaban unos a otros y se daban la mano para entrar juntos, otros entraban haciendo un gesto cómplice con sus compañeros, había quienes levantaban los brazos al cielo y quienes se santiguaban al pasar la línea de meta. Y así, mientras terminaban la prueba los últimos participantes, se fue haciendo entrega de los trofeos a los tres primeros de cada categoría. De cada recorrido se subieron al pódium las tres primeras chicas y los tres primeros chicos.

Corredores profesionales marcaron el ritmo de la carrera, los conocidos como “liebres”. Corrieron con un globo atado a la espalda en el que ponía el tiempo en el que iban a completar el recorrido. Todo aquel que quiso hacer el recorrido en uno de los tiempos establecidos se ponía al lado del liebre correspondiente. Estos corredores pertenecen al servicio de entrenadores online de Trainido, que también propuso un entrenamiento el día 19 con el objetivo de ayudar a los participantes. En dicha quedada se resolvieron dudas sobre la preparación de la carrera, se hicieron ejercicios de técnica de carrera, calentamientos, estiramientos…

En recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico

La carrera coincidió con el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de tráfico. Normalmente, este día suele celebrarse el 20 de noviembre pero este año ha sido retrasado por las elecciones generales. Antes de que diese comienzo la carrera, se realizó una suelta de globos en homenaje a las víctimas. Las asociaciones de víctimas de la carretera han sido las encargadas de entregar los premios a los ganadores, a los que también se les entregaba un lazo naranja, distintivo que se ha consensuado como símbolo en recuerdo a las víctimas.

Informaciones relacionadas

Top