Jenaro Castro: “No creo que el periodismo esté en crisis”

Jenaro_Castro_featured
Jenaro castro en rtve

Jenaro Castro durante una entrevista en RTVE

Mientras el mundo del periodismo intenta encontrar una solución a la crisis de valores que vive, especialmente desde las universidades, hay alguien que no cree que existan tales problemas.

Jenaro Castro  lleva en televisión española desde 1990; en 2009 se le concedió la antena de oro por su trayectoria y actualmente presenta el espacio Semanal 24 horas del Canal 24 Horas de RTVE.

Recibe a cuv3 en la redacción de informativos de televisión española con una amplia sonrisa, bromeando desde un primer momento: “Qué, te ha costado encontrar la entrada,  ¿no?”.  Vamos a ver los platós mientras comenta cómo ha cambiado la universidad desde sus tiempos, hasta llegar a la sala de reuniones de la redacción donde nos encerramos para empezar la entrevista.

Pregunta: ¿Cuál cree que es la causa de la actual crisis de identidad que vive el periodismo en España?

Respuesta: Bueno yo no estoy de acuerdo con que haya tal crisis en España. Si la crisis es contagiosa, y lo es, y la económica mucho, es natural que la crisis se traslade a la profesión, y que haya un deterioro de la vida laboral. Por lo demás no creo que haya una crisis de valores o del periodismo en sí. Nunca hemos tenido en España tantas posibilidades de ejercer el periodismo como tenemos ahora.

P: ¿Pero no es cierto qué hay una crisis de credibilidad?

R: Desde mi punto de vista, si existe, es igual ahora que hace cinco, diez años o quince. Es cierto que en España el periodismo comenzó como una bocanada de aire fresco o se consolidó como una bocanada de aire fresco al mismo tiempo que la transición. Pero a mí no me parece que haya una crisis de credibilidad actualmente más allá que la que tienen los políticos, abogados, politólogos o cualquier tipo de profesión liberal.

P: Cree entonces que cuando se acabe la crisis económica se acabará también la supuesta crisis de  valores del periodismo…

R: Yo creo que la crisis del periodismo efectivamente cohabita con la crisis económica. Muchos de los que estáis estudiando ahora veis un futuro negro porque la cosa esta difícil, pero siempre ha estado difícil. Cierto es que ahora los medios de comunicación, que no olvidemos que son empresas, padecen lo que sucede en otros campos como la hostelería o la construcción. En el campo del periodismo las empresas no tienen publicidad, y eso repercute en despidos, faltas de puestos de trabajo… Pero en lo que es la esencia del periodismo, el ejercicio de la profesión, el campo de batalla, no creo que haya crisis más allá de lo que hay en otros campos.

P: Sin embargo unas encuestas recientes afirman que en EEUU el periodismo está entre las diez profesiones mejores vistas y sin embargo en España junto a abogados es una de las peor vistas.

R: Bueno eso dice mucho bueno de la sociedad estadounidense y poco regular de la sociedad española (sonríe). ¿Por qué sucede eso? Porque aquí hay una traslación al periodismo del desencanto  hacia las profesiones que están en primera línea y que tienen relación con la justicia y la política. Si te vas al CIS lo que más preocupa después de la crisis y el empleo es la política. También se critica o preocupa la justicia, la falta de división de poderes y el contagio de la política a legislativo y judicial, eso contamina el ejercicio de la profesión, ya que nosotros solo somos transmisores y notarios de la actualidad, y en ese sentido creo que nos salpica. Pero de verdad yo no creo que estemos en esa mala calificación que nos dan las encuestas.

P: ¿Cree que las redes sociales también han hecho daño a la imagen de la gente sobre nosotros?

R: Al fin y al cabo las redes sociales son una forma de ejercer el periodismo, pero es periodismo democrático de las personas. Donde hay una red social hay una forma de expresarse, de ejercer la libertad, esto evidentemente traspasa ciertos tabúes que afectaban al periodismo y que deriva en una mala imagen de nosotros como colectivo. Se decía antes que donde hay un teléfono hay una unidad móvil para la radio, llegará un momento que los móviles con cámara serán una unidad móvil de televisión, se podrá entrar en directo. Las tecnologías nos van salvando y llevando por esas nuevas autopistas para ejercer el periodismo. Las redes sociales sin duda e internet por descontado.

También te puede interesar.

Top