Gregorio Panadero (BBVA): “Hay oportunidades, no vale caer en el desánimo”

Goyo Panadero en su despacho (imagen: Victoria Larrode)

Goyo Panadero en su despacho (imagen: Victoria Larrode)Gregorio Panadero Illera es director de comunicación del grupo BBVA desde el año 2009. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Ciencias Políticas por la UNED y MBA por la Universidad Autónoma de Madrid, también ha cursado el programa de Directivos en INSEAD. Desde 2006 ocupó el cargo de director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa del Grupo Ferrovial y anteriormente fue director mundial de Comunicación de Deloitte.

P: Como director de comunicación de una gran empresa, ¿qué futuro cree que tienen las agencias creativas?

R: Estamos ante un momento radicalmente nuevo, ha habido una fragmentación de audiencias brutal. Las agencias lo tienen mal porque el modelo tradicional de anuncios  de comprar GRP´s de la televisión se nos agota.  No va a morir, pero la gente lo que sigue son los contenidos. Tendrán oportunidad aquellas agencias pequeñas muy especializadas.

P: ¿Con el patrocinio de la liga BBVA, el banco busca posicionarse como el banco del deporte? ¿Qué busca con los patrocinios de la liga de fútbol profesional o de la NBA?

R: Nosotros, buscamos un posicionamiento medible a través de la visibilidad, la imagen que quieres dar y  el retorno comercial. Con la liga BBVA (lo que podemos medir, puesto que hay aspectos que se nos escapan) el coste es de 0,8 € por 1.000 personas, es una manera muy barata de llegar a todo el mundo porque vayas por donde vayas la liga BBVA está presente en todo momento.

P: ¿En qué se basan para elegir a los embajadores?

R: Cogimos embajadores de marca que ejemplificaran los valores del BBVA y trabajamos conjuntamente con sus fundaciones. Esos dos embajadores son Andrés Iniesta e Iker Casillas. Queremos ser el banco del deporte, pero no vale cualquier deporte.

P: Otro patrocinio del que se empieza a hablar es el del alpinista Carlos Soria.

R: Este es otro proyecto con el que estamos entusiasmados, Carlos tiene 72 años y es el único deportista de élite que tiene esa edad y que es capaz de poder llegar a los 14 ochomiles. Carlos es un ejemplo de valores y por eso es nuestro tercer embajador.

P: Siendo periodista, lleva mucho tiempo como responsable de comunicación. ¿Echa de menos el periodismo de a pie? ¿Cómo ve la situación actual para los jóvenes que empiezan?

R: Nuestra intranet la ven 110.000 personas, enviamos 800.000 revistas a accionistas y clientes. No tengo tiempo para escribir historias, pero estamos  escribiendo para mucha gente, me toca ver los contenidos y cómo funcionan las cosas. La clave de estudiar periodismo es saber contar historias. Si sabes hacerlo no te faltarán oportunidades.

P: ¿Se veía dirigiendo un departamento de comunicación de un gran grupo?

R: Vine de “chiripa” porque iba trabajar en otro departamento de Caja Madrid, pero pedían a un periodista con idiomas y tuve la “mala suerte” de ser el único con ello.

P: ¿Cree que el twitter es una amenaza para el periodismo o es una  herramienta complementaria perfecta?

R: Tienen que compartir. El problema es que hay periodistas que opinan en un medio y en el twitter opinan de otra manera. O que están en una rueda de prensa twitteando. Creo que twitter es una herramienta fantástica para el periodismo.

P: ¿Qué consejo nos podrías dar a los estudiantes?

R: Lo primero, es muy difícil daros consejos (risas). No dejarse caer por el desánimo por la situación actual.  Hoy en día tienes la posibilidad de trabajar para cualquier persona de cualquier parte del planeta gracias a internet. Hay periodistas o publicistas que trabajan para Estados Unidos desde Madrid.

(Con información de Victoria Gallardo)

 

About Alvaro Barrera

Estudiante de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas.