Ángeles Pedraza: “Los etarras deben pedir perdón y cada víctima decidirá si lo acepta”

| 18 noviembre, 2011

Ángeles Pedraza vivía el terrorismo como algo lejano, de pasada. Aun así, quería vengarlo y acudía a las manifestaciones en señal de repulsa a pesar de que luego se fuese a casa y se olvidase por completo del tema. La muerte de su hija el 11 de marzo cambió todo. Ahora no puede olvidarlo, y su gran lucha es el terrorismo. “A todos nos puede pasar”, asegura. Reconoce que su actuación no era suficiente y cree necesario saber qué es el terrorismo.

Pedraza preside la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que define como “el mayor y más representativo colectivo de víctimas”. Desde que en mayo de 2010 ocupase su cargo como presidenta, Pedraza persigue el mismo objetivo: “Vivir el final del terrorismo, lo que significa que haya disolución y desarme”. Pide el fin de ETA sin impunidad.

“Desde el 11M, cuando asesinaron a mi hija, me involucré mucho con las víctimas, con las asociaciones, quería ver de qué forma podía ayudar”, afirma Pedraza en referencia a las razones que le hicieron entrar a formar parte de la AVT.

El día del silencio

Recuerda con total claridad aquel 11 de marzo de 2004, definido por ella misma como el día del silencio. “La respuesta de los españoles ante el atentado fue perfecta, ese día la sociedad respondió como nunca”, dice orgullosa. Reconoce haber llorado pensando en la cantidad de jóvenes voluntarios que ofrecían cafés y mantas en el Ifema de madrugada y aún no ha olvidado la cara de aquella chica que le dijo que sujetase el vaso de café para, simplemente, calentarse las manos. Ese momento “me hizo ser mejor persona o, por lo menos, intentarlo”.

El “final trampa” de ETA

Pedraza no esconde sus sentimientos al hablar del último comunicado de la banda terrorista, el mismo que ha llenado de confusión a la sociedad: “Estoy muy contrariada, perpleja”. Desde la Asociación critican el uso de diversos términos que no retratan la realidad del país y mencionan, en especial, la palabra “definitivo” ya que consideran que ha sido la que ha conducido a error y a hacer creer a los españoles que se trataba del cese total.

Considera fundamental que el partido que gane las elecciones del 20 de noviembre no haga concesiones, “no les pueden dar oxígeno para que cojan más fuerzas”. Y mantiene que se puede acabar con ETA. Dispuesta a luchar contra el terrorismo hasta donde haga falta, se pone en el supuesto de que fuese presidenta del Gobierno y asegura que “no le daría beneficios a los presos, no cedería ante nada, haría que cumpliesen sus condenas y detendría a los que quedan sueltos”. Pedraza cree a ciegas que a los etarras no les importa nada una vida y por ello sostiene que no hay uno, al menos, que esté arrepentido de sus actos.

La representante de las víctimas quiere que los etarras pidan perdón pero “no es una manía de las víctimas, ni es venganza, es pedir justicia”. La presidenta de la AVT alega que éste es uno de los requisitos legales del reglamento penitenciario para llegar al tercer grado. Y hace este llamamiento, ya que varios presos han alcanzado cierto grado sin habérselo hecho llegar a las víctimas. A pesar de ello, reconoce que “deben pedir perdón y luego, cada víctima tiene derecho a perdonar o no” y deja claro que ella “nunca lo hará”.

Por último, hace un llamamiento a la sociedad para que no se olvide de las víctimas, pide que se las recuerde ya que un día les tocó a ellos; pero no quiere victimismo ni estar llorando continuamente.

(Con información de Marta Candela)

Etiquetas: , , , , , , ,

Sección: Actualidad de la FCOM, Artículos

Sobre el autor ()

Alumna de 3º de Periodismo @Nerea_abg

Comments are closed.