Giménez-Rico: “Critican al cine español porque no lo conocen”

Antonio G. Rico

Se convirtió en un cinéfilo desde muy joven, hasta tal punto que hizo del cine su forma de vida. El director Antonio Giménez-Rico ha acudido al Centro Universitario Villanueva con motivo de la presentación de su documental Sombras y luces: Cien años de cine español y ha aprovechado para explicar la trayectoria que ha seguido el cine en nuestro país.

Se considera un apasionado de este oficio y reconoce que le gusta todo del cine pero, lo que más, el rodaje. “Tengo gratos recuerdos de todos los rodajes, a pesar de sus dificultades y problemas, porque siempre he sido feliz rodando”, asegura.

Crítico cinematográfico en la revista Cinestudio, autor de varios documentales y series de televisión como Plinio y algún capítulo de Cuentos y Leyendas, Crónicas de un pueblo o Página de sucesos, dirigió el mediometraje La balada del pequeño soñador. Además ha sido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 1988 y 1992, y es colaborador de los programas de José Luis Garci ¡Qué grande es el cine! y Cine en blanco y negro.

“Creo que me eligieron como presidente de la Academia por mi talante conciliador para tratar de aunar los esfuerzos y conciliar los intereses”, reconoce Giménez-Rico refiriéndose a su paso por la Academia.

Un recuerdo para Retrato de familia

“En mis tiempos nadie quería ser presidente y la obligación del presidente que salía era liar a algún otro para que se presentara a las elecciones. Yo lié al actor Fernando Rey para que se presentara a la reelección. Se presentó y fue presidente, pero ahora afortunadamente no hay ese problema. Siempre hay dos o tres que quieren presentarse”, afirma Antonio.

Recuerda todas sus películas con mucho sentimiento, pero alguna con especial cariño como Retrato de familia, porque fue la primera adaptación que hizo de Miguel Delibes y además fue un éxito, o El disputado voto del señor Cayo.

Para finalizar, Giménez-Rico considera que en la historia del cine de nuestro país se han hecho películas malas, regulares, buenas y muy buenas y que principalmente el cine español es criticado porque es desconocido.

(Con información de Marta Aparicio)


Authors

Informaciones relacionadas

Top