Carlos Sainz: “En el deporte solo gana uno. Quedar segundo no es un fracaso”

| 21 septiembre, 2011

El piloto bicampeón de España de rally y dos veces campeón del mundo, Carlos Sainz, ha concedido una entrevista a cuv3 en su despacho en el karting de las Rozas. La habitación se encuentra plagada de trofeos y el corredor también posee una gran colección de maquetas de coches. También conserva con orgullo en una mesilla situada a escasos pasos de la puerta una foto de un buque que las fuerzas navales españolas le dedicaron.

Pregunta: Usted se convirtió en el primer español en conquistar el Rally Dakar en 2010. ¿Qué diferencia a esta carrera del resto en las que ha competido? ¿Realiza algún tipo de preparación especial para este rally?

Respuesta: El Dakar es una carrera totalmente diferente a cualquier rally del Campeonato del Mundo, no solo por el tipo de terreno, sino también por los coches, la duración y por la filosofía de la carrera. Por lo cual, me obligó a pasar un periodo de aprendizaje ya que no llevas notas y sobre todo las dunas dificultan mucho la carrera. En cuanto a la preparación para este rally, es tan importante la parte mental como la física.

P: ¿Cuál de estas dos preparaciones destacaría sobre la otra?

R: Ambas son igual de importantes. En cuanto al apartado psicológico, no me preparo de forma especial ya que el Campeonato del Mundo de Rallys me ha dado la fortaleza mental suficiente para encarar esta competición. Por otro lado sí que realizo una preparación física específica.

P: En un ambiente de tanta competitividad como el que se vivió en el Dakar 2010, ¿cómo fue su relación personal con Al Attiyah, compañero y principal competidor?

R: Sabíamos que entre los pilotos de Volkswagen era muy probable que nos fuésemos a jugar la victoria, y de echo Nasser (Al Attiyah) es el piloto con el que yo pensaba que me iba a jugar la carrera, como volvió a ocurrir el pasado año en el Dakar 2011. A pesar de que hay cierta competitividad, también hay una amistad y aunque es complicado hay que agradecerle a Volkswagen que no haya dado órdenes de equipo, ya que supuso que pudiéramos luchar libremente por la victoria.

P: ¿Qué características debe reunir un piloto para proclamarse campeón de una competición tan dura como el Dakar?

R: Yo creo que tiene que ser, indudablemente, un piloto rápido, inteligente, paciente y con una buena forma física.

P: ¿Qué factor desempeña la paciencia en una competición como el Dakar?

R: La carrera es muy larga, y hay en momentos que tal vez las cosas no van como tú quieres y hay que ser paciente para no precipitarse y no cometer un doble error. Ante un problema, hay que minimizarlo y perder el menor tiempo posible.

P: ¿Qué siente cuando, siendo uno de los pilotos más laureados del mundial de rallyes, la gente le encasilla con el incidente en el rally de Gran Bretaña donde su coche se averió a escasos setecientos metros para proclamarse campeón?

R: Yo creo que es gente que no entiende mucho de coches. La gente que ha vivido mi carrera y sabe con más detalle del automovilismo y los rallys  no creo que me encasille. Yo les diría que fue un problema que le puede pasar a cualquiera, pero que por otro lado tengo dos campeonatos del mundo y un Dakar, aparte de cuatro subcampeonatos. He conseguido todos los retos que me he propuesto en el mundo del motor, así que si para conseguirlo he tenido que dejarme un mundial compensa.

P: ¿Qué se le pasó por la cabeza en ese momento? ¿Cuál fue la causa de la avería?

R: Fue una biela. Anteriormente ya se habían roto los otros dos Toyota por la misma causa y aunque mi coche aguantó un poco más, al final del rally también se rompió. Sientes tristeza y frustración, pero al final tienes que relativizar todo y saber que dependes de un factor mecánico.

P: El nombre de Carlos Sainz estuvo unido durante mucho tiempo al de Luis Moya. ¿Por qué se rompió ese “maridaje” perfecto?

R: En un momento dado, Luis decidió que había llegado el momento de dejar de correr al más alto nivel y así fue. Es una decisión que hay que respetar y seguimos teniendo una gran amistad. De hecho, tras esto, hicimos de coche cero en Portugal y competimos con Skoda en el rally de Shalymar. Lo que hemos conseguido juntos está ahí y como es lógico, tenemos una gran amistad.

P: ¿En qué se diferencian como copilotos Luis Moya y Lucas Cruz y qué aspectos destacaría de cada uno?

R: Lucas es más introvertido, pero al final lo importante es que los dos hacen bien su trabajo. En el Dakar, el copiloto tiene un trabajo diferente, y probablemente más importante que en el Campeonato del Mundo, ya que el trazado de este está mucho menos delimitado y es mas fácil perderse.

P: De todos los títulos que ha logrado en su carrera, ¿a cuál le da un mayor valor?

R: Yo creo que cada campeonato en su momento es el más importante. Hay que ir escalón a escalón, aunque es lógico que para los aficionados un Campeonato del Mundo o el Dakar tenga una mayor importancia sobre los demás.

P: Parece de alguna forma que Carlos Sainz es sinónimo de triunfo ¿qué es para usted el fracaso? Cuándo llega, ¿cómo lo afronta un piloto acostumbrado a subirse al cajón?

R: Una persona que ha fracasado yo creo que es alguien que no ha sido capaz de llevar a cabo lo que se ha propuesto con cierto éxito. El fracaso es una palabra muy fuerte. En una competición solo puede ganar uno, pero quedar segundo o tercero no es un fracaso. En mi deporte, el fracaso se puede entender como un piloto que ha tenido la oportunidad de correr en una buena marca y debido a sus malos resultados le hayan tenido que “bajar” del coche. Hay que aprender de las derrotas y hacerte más fuertes con ellas. Es importante, que tras cada carrera, ganes o pierdas, sepas analizar lo ocurrido y pasar página.

P: ¿Realiza algún ritual antes de cada carrera? ¿Lleva algún amuleto que le dé suerte?

R: No, no realizó ningún ritual. Creo que el mejor amuleto es el trabajo y prepararte bien para hacer las cosas lo mejor posible.

P: ¿Con qué etapa de su carrera se queda?

R: Cada etapa ha sido muy importante para mí, desde mis inicios hasta la fecha. Creo que ser el primer español en ganar el Dakar es un broche muy bonito para una carrera larga.

P: Su hijo, con solo dieciséis años, “apunta maneras” y en estos momentos se encuentra compitiendo en la Renault 2 litros. ¿Cómo está viviendo su carrera en el mundo de los monoplazas? ¿Le recuerda a usted en algún aspecto?

R: Este año ha comenzado muy bien. Ha ganado una carrera y ha sido segundo en otra, va primero en el campeonato, se ha convertido en el piloto más joven en ganar una carrera en la Renault 2 litros y “pinta bien”. Pero como le digo yo, “cada carrera es un examen final”. En cuanto a algún tipo de parecido entre nosotros, son dos especialidades diferentes y es difícil encontrar similitudes.

P: ¿Cuáles son sus planes de futuro para cuando abandone el volante?

R: Mi carrera está ya en su fase final. Cuando me retire seguiré vinculado al mundo del motor y me dedicare más a la familia y a vivir el día a día.

Etiquetas: , , , ,

Sección: Artículos, Deportes, Entrevistas

Sobre el autor ()

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. cuv3 cumple 1.000 noticias : cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U. | 15 noviembre, 2012