En caso de emergencia, pulse Twitter

luis-serrano-featured

Además de para enterarnos de que Shakira y Piqué salen juntos, o de que Justin Bieber ha intentado atropellar a un fotógrafo en Israel, Twitter también puede servir para cosas serias. Eso debieron pensar los servicios de información de emergencias de Madrid cuando el pasado 4 de marzo una nevada imprevista colapsó la A-6 dejando atrapados a miles de conductores durante más de cinco horas. Las únicas posibilidades que manejaba el SIE para llegar a ellos eran difundir la información que tenían por la radio e ir dando ciertas recomendaciones a los afectados, hasta que a alguien se le ocurrió recurrir a la página que posee emergencias en Twitter para solicitar la información que necesitaba.

Así lo explica Luis Serrano, jefe de prensa del 112, que recuerda cómo aquel día pasaron de 600 seguidores, que se habían ido sumando hasta entonces con cuentagotas, a tener el doble en tan sólo pocas horas.

De las 10 de la noche a las 4 de la madrugada, él y otro compañero se dedicaron a ir contestando, una por una, todas las peticiones personalizadas que les iban llegando a la página, así como a subir tweets sobre el temporal, la situación del tráfico o sobre las máquinas quitanieves, de los cuales también se hicieron eco otros medios presentes en la red.

“Con Internet y las nuevas tecnologías se ha abierto un campo impresionante donde tendremos que trabajar los unos con los otros”, según Serrano, que ha querido dedicar gran importancia a estos nuevos retos, a los que se enfrentan hoy en día los periodistas, en la charla que ha ofrecido en el Centro Universitario Villanueva a los alumnos de Periodismo con motivo de la asignatura Encuentros Profesionales.

Atención permanente en el 112

El 112 aglutina todos los servicios de emergencias de Madrid y ofrece atención permanente de los siniestros, documentación gráfica de los sucesos y recomendaciones  tanto por prensa y radio como por televisión, donde, según ha confesado, están llevando a cabo un proyecto con el programa de videollamadas Skype para poder hacer retransmisiones en directo incluso cuando un informativo ya haya comenzado.

“Una población mal informada está desprotegida”, afirma, y para que esto no suceda se han de valer de todos los medios posibles. Serrano, que también estuvo presente en el trágico atentado del 11 de marzo y en el accidente del avión de Spanair, los utiliza como ejemplo a la hora de explicar una buena y una mala actuación de información.

En el 11-M fueron cautos con las noticias que filtraban a los medios pero sin dejar desinformada a la sociedad, cosa que sí sucedió en el accidente aéreo, ya que por extremo celo el Ministerio de Fomento no se atrevió a dar cifras de muertos hasta cuatro horas más tarde de que éste se produjera.

Authors

Informaciones relacionadas

Top