“El community manager no existe”

“El communitiy manager no existe”. Ésta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la tercera ponencia de las Jornadas de Publicidad, celebradas en el Centro Universitario Villanueva. “Estrategias de comunicación ante un nuevo público: del consumidor al prosumer” fue el tema tratado en la ponencia.

Encabezando la mesa redonda, se contó con la presencia de Gonzalo Irizubieta (director de Marketing de IAB), Gonzalo Ibáñez Muñoz (CEO de Kanlli), Rodrigo Miranda Beltrán (director general de Shackleton Buzz&Press) y Pedro Anós Población (Relationship Marketing Manager de Diageo España).

Tras una breve presentación, los conferenciantes expusieron su visión sobre la evolución de los medios digitales y sociales, dada la relevancia que han adquirido.
“Sectores de inversión tradicionales están saliendo a publicitarse en Internet, lo que indica que el medio ya se considera maduro”, afirmó Irizubieta.

“Internet es una realidad y, por ello, cualquier marca o empresa que quiera situarse en el “top of mind” del público y generar notoriedad deberá recurrir a esta herramienta.”, aseguró.

Esto llevó a plantear la necesidad de una figura que gestione la comunicación de las empresas en los medios sociales, lo que supone el principal objetivo del community manager.

Miranda Beltrán, sin embargo, alegó que el community manager no existe, y es que “se ha cargado sobre las espaldas de esta figura un peso maximizado que debería compartirse con otros miembros de la organización”.

Finalmente, el debate concluyó con la siguiente afirmación: “El community manager es un perfil muy reciente y aún por definir, que debe contar con un bagaje previo y con amplios conocimientos para afrontar correctamente su labor comunicativa”.

(Con información de Irene Martín y Belén Muñoz)

1 comments

Comments are closed.