“Bruc, el desafío”: cine de acción con el sello del CUV

Bruc-featured

(Fotografía: Alicia Párbole)

Este miércoles 22 de diciembre se estrenó Bruc, el desafío, la nueva película del director Daniel Benmayor (Paintball), ambientada en la famosa revuelta en Cataluña contra la invasión francesa en 1808 y llena de acción, con un reparto que cuenta con actores como Juan José Ballesta, Vincent Pérez, Santi Millán  o Astrid Berges-Frisbey. Charlamos con Ángel Blasco, profesor del Centro Universitario Villanueva y encargado de la producción junto a Jordi Gasull, también profesor del CUV.

¿Cómo se encuentran las producciones españolas en este momento?

Con una gran preocupación, porque tienen un mercado muy limitado. Durante años, las películas españolas vivían una tercera parte de subvenciones, una tercera parte de las ventas a televisión, y una tercera parte de lo que vendían en taquilla, vídeo y ventas internacionales. Pero ahora, las televisiones han disminuido su capacidad de compra, el mercado internacional es incierto, y las subvenciones están sujetas a disponibilidad de fondos, y los fondos que en estos momentos tiene el estado español han bajado considerablemente a causa de la recesión económica. Así pues, quedan en una situación muy comprometida.

En Bruc, el desafío encontramos muchas escenas de acción, ya que es un film de aventuras. A nivel de producción, ¿hubo algún problema a la hora de llevarlas a cabo?

Bruc se rodó prácticamente a la vez que Lope, y afortunadamente han contado las dos con un equipo de producción muy profesional. El productor principal es Ikiru Films (Edmon Roch), un hombre con muchísima experiencia, y todo estaba muy bien preparado. No ha habido ninguna sorpresa o susto y las cosas han salido bien.

¿A qué se debe que la película se estrene un miércoles 22 de diciembre?

Es un riesgo, ya que nadie estrena ni un miércoles ni un 22 de diciembre. Tomamos esa decisión porque, entre la alternativa que nos daban, estrenar el día de Navidad y esto, pareció lo adecuado. La fecha inicial, que hubiera sido el viernes anterior, había demasiada competencia (el viernes 17). Era eso o salir el día 24, que tradicionalmente es muy mal día para el cine, por lo que optamos por el 22. Por otro lado, las vacaciones de Navidad son buenas para estrenar, porque todos los días son festivo, y si está de vacaciones la gente tiene tiempo para ir.

¿Es Navidad la mejor época para Bruc?

Lógicamente no es una película navideña sino una película más de acción, pero muchas veces ahí reside su fuerza, como una de las primeras películas en que participé, El expreso de medianoche (Alan Parker), que sacamos en Navidad y fue un éxito, ya que era jugar a la contraprogramación, en un momento en que no hay más que películas navideñas, pues para un público más adolescente o con ganas de caña es la otra opción.

¿Cómo ve el futuro del cine español, con cierto pesimismo?

Más que pesimismo lo que hay es incertidumbre, porque no hay fuentes sólidas con las que financiar las películas. El caso de Bruc está por encima de la media, en torno a los 5 millones de euros de presupuesto, que siendo más de los dos o tres millones habituales ya tiene unas ventas internacionales sólidas y se ha prevendido a varias televisiones. Desde mi punto de vista, una asignatura pendiente del cine español son las ventas internacionales. No podemos depender solamente de las subvenciones, de las televisiones o de que el vídeo baje.

Para más información, consulte la reseña de la película en el blog Más humanos que los humanos.

También te puede interesar.

Top