La otra paridad llega al mundo de las cheerleaders

 A muchos, desde luego, les parecerá increíble que un 40% de los animadores en todo el mundo sea del sexo masculino, después de la  polémica abierta en el País Vasco por la discriminación que sufren los chicos en esta actividad. En el País Vasco reclaman hombres en los espectáculos de animadores de los equipos de baloncesto,  más conocidos como cheerleaders.

Este problema comienza planteándose por si son sexistas o no, ya que han llegado quejas  al Instituto de la Mujer en el País Vasco por esta cuestión. Estas amonestaciones se han producido por el malestar de sólo tener la presencia del sexo femenino animando en los partidos de baloncesto. Por eso, han llegado a la conclusión en el País Vasco de que no podrá haber grupos de cheerleaders si estos no se componen de chicos y chicas. Y han decidido que en los tres equipos de la región que compiten en la Liga ACB, el Lagun Aro de San Sebastián, el Caja Laboral Baskonia y el Bizkaia Bilbao Basket reciban un expediente informativo por el asunto, aunque el Bizkaia Bilbao Basket ya ha incorporado a dos chicos animadores y han tenido aceptación.

El fin que quiere conseguir con esto Patxi López es que desaparezca esa desigualdad que aún en el siglo XXI existe en España. En este país que aún sigue el proceso de cambio en aspectos como estos, aun sabiendo que el precursor del cheerleading  fue un hombre, Tony Campbell, en 1890.

cuv3 ha contactado con Fredy Bedoya, el director de España de Cheer and Dance, que lleva 12 años dentro del mundo de Cheerleading, en los cuales ha viajado por más de diez países formando grupos de cheerleaders en los que participan chicos y chicas. En cuanto a la polémica del País Vasco, Bedoya aseguró que “desde luego se deben admitir chicos, es una actividad artística deportiva que puede ser perfectamente asumida por el género masculino, como se hace a nivel internacional”.

“Un cheerleader es más que baile, falda y pompones. Es un deporte que está en proceso de ser considerado deporte olímpico y los admitirán siempre y cuando los dirigentes de los grupos de Cheerleaders sepan introducirlos bien en el medio de la animación”, agregó.

(Visited 244 time, 1 visit today)

About María Páez Sánchez

Alumna de 5º de Periodismo