En Madrid la Ciencia no es de ficción

Antes de llegar a Las Ventas la plaza de toros pasó por Alcalá y el Palacio de los Deportes. Esta y otras curiosidades con relación a la cartografía se pueden encontrar en Civitates Orbis Terrarum: una historia de la cartografía humana , una de las 800 actividades que incluye la Semana de la Ciencia.

Esta iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, aborda diferentes disciplinas que tratan de acercar, especialmente al público juvenil, la cultura científica desde diferentes puntos de vista. Se puede encontrar una gran variedad de actividades: Visita al Punto Limpio de Rivas Vaciamadrid, Exposición de Matemáticas: Las Matemáticas. Retos y soluciones, Internet: emprender en la red, modelos de negocio y marketing digital, Visita guiada a El País

Tania de la Fuente, organizadora de las actividades en la Universidad Saint Louis, asegura a cuv3 que intentan dirigirse a “estudiantes de bachillerato que decidan emprender una carrera de ciencias y que quieran saber más sobre el tema”. “Nuestro propósito es formar a nuevos investigadores”, añade. Dentro de las actividades que organizan se encuentra el taller Síntesis de la aspirina, con el que “intentamos demostrar que en los laboratorios se enseñan cosas prácticas que todo el mundo puede hacer y entender”, indicó de la Fuente.

Uno de los errores más frecuentes es pensar que la ciencia es cuestión de químicos encerrados en un laboratorio. Sin embargo, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC rompe con estos tópicos. Todos los visitantes que acudan a su sede podrán disfrutar de 20 actividades centradas en Ciencias Sociales y Humanides como la cartografía, sociología, demografía…

“El objetivo de la semana de la ciencia es trasladar  a los ciudadanos lo que hacen los centros de investigación”, indicó a cuv3 Víctor Manuel Pareja, coordinador de todas las actividades dentro del CCHS del CSIC. Las actividades más originales que se pueden encontrar aquí son La pluma y la Espada, una demostración del combate histórico que se desarrolló del siglo XIII al XVI o Generación Sí-Sí, una gymkhana educativa para fomentar “el reto de conocer” que hará descubrir y realizarse a sus participantes a través de diferentes pruebas.

En el plano de Ciencias Sociales destacan La población española una visión a través de sus censos  y Civitates Orbis Terrarum: una historia de la cartografía urbana que “muestra la evolución de quince ciudades del mundo a través de su cartografía, incluyendo mapas del siglo XVI hasta fotos de satélites actuales“, explicó Diego Ramiro, jefe del departamento de Población.

El resto de la programación  de esta edición de la Semana de la Ciencia ofrece talleres, exposiciones, mesas redondas, conferencias, proyecciones… Del 8 al 21 de noviembre, miles de madrileños disfrutarán de todas estas actividades. En esta ocasión su celebración ha coincidido con el Año Internacional de la Biodiversidad, con la intención de mostrar a la sociedad la intensa actividad científica en conservación de los recursos naturales.

(Con información de Victoria Gallardo)

Authors

Informaciones relacionadas

Top